Información

El Aeródromo de Monóvar fue construido durante el año 1938 en la pedanía de El Hondón. Este lugar se escogió por su favorable orografía, al tratarse de un gran llano y por su situación estratégica que permitió al gobierno de la II República, a bordo de un avión Douglas DC-2 de las Líneas Aéreas Postales Españolas, partir al exilio.

Dicho aeródromo pertenece a la 3ª Región Aérea AZ-1 y para su construcción fueron movilizados jóvenes del reemplazo de 1921, así como vecinos de la zona, en la mayoría de los casos, canteros, pues no sólo había que poner en pie el campo de vuelo, sino que también se ejecutaron otras obras de entre las que destaca el Refugio Antiaéreo.

Situación 37º - 46’ 15” de latitud y 2º 47’ 54” de longitud. A 385 m. de altura sobre el nivel del mar. A 6 km. de distancia de Monóvar , a 8 km. de la Romana, a 12 km.
de Pinoso.

Tiene forma de un hexágono irregular de 1.150 m. x 1450 m. y soporta vientos
dominantes de norte y oeste

El Hondón y el fin de la II República

A principios del año 1939, el gobierno de la II República, con su presidente Juan Negrín a la cabeza, se trasladó a la Finca El Poblet en Petrer, municipio vecino. Aquí permaneció hasta que en el mes de marzo, el coronel Segismundo Casado dio un Golpe de Estado contra el citado gobierno.

Esto hizo que la situación para la II República fuese insostenible y, ante la imposibilidad del presidente Negrín para negociar una paz digna sólo quedó una salida posible: la partida al exilio. Es en ese momento cuando Monóvar, su aeródromo y la pedanía de El Hondón, se convierten en protagonistas de la historia más reciente de España.

Los Refugios

Refugio antiaéreo de 1.000 kilogramos de peso, con una capacidad para 200
personas. Se encuentra dentro de la población, situado en el extremo S.E. de la
pista a unos 30 metros.

Es una excavación en mina a 13,80 metros de profundidad, con galería revestida de
hormigón de 20 cms. de espesor, y de unos 70 metros de longitud.
El informe de Arma de Aviación del aeródromo, conservado en el Archivo del Ejército
del Aire, reseña la existencia de diez refugios más distribuidos por la periferia
del campo. Si bien los lugareños hablan de 4 o 5. De estos refugios, mucho más
elementales, para una capacidad de 20 personas, tan solo permanece uno. El resto,
situados en pleno campo de cultivo, se han ido cubriendo.

Información

Desde 2017 el Hondón está experimentando un desarrollo turístico y cultural impulsado por las concejalías de Turismo y Memoria Histórica.

El visitante puede recorrer este espacio a través de los paneles instalados a pie de cada recurso que relatan, con claras indicaciones y explicaciones, la salida hacia el exilio del último Gobierno de la II República. En ellos se puede conocer los elementos que formaron parte del aeródromo así como los hechos acaecidos en el Hondón de Monóvar en marzo de 1939 y sus protagonistas. La actuación ha contado con la financiación de la Agència Valenciana de Turisme.

puntos-de-informacion-aerodromo-en-monovar

Un poco de historia

No pasarán

¡Obreros! ¡Campesinos! ¡Antifascistas! ¡Españoles patriotas!... Frente a la sublevación militar fascista ¡todos en pie, a defender la República, a defender las libertades populares y las conquistas democráticas del pueblo!...


18/07/1936 - Dolores Ibárruri (la Pasionaria)

Contacto Monóvar

Dirección AMFI

SE PUEDE IR DIRECTAMENTE A LA OFICINA DEL PARKING DEL MERCADO CENTRAL DE ELDA. (gestionado por amfi)

Organizado por:

Translate »